Contactenos
     
  0237-405-3309
     
  0237-468-9500
     
  0237-469-1453
     
  Acceso oeste - Km 32
Moreno - Buenos Aires
     
  Maderas Don jose
     
  maderas_donjose@hotmail.com
ventas@madereradonjose.com.ar
consultas@madereradonjose.com.ar
 
Horarios de Atención
     
Lunes a Viernes 8.00 a 12:30
y de 13:30 a 18:00
Desde Febrero los sábados
de 9:00 a 13:00 hs
 
 
+ información de las maderas >>  
 
Consejos >>  
 

Productos

 
La madera es un material con elasticidad encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras.
La madera la producen y utilizan con fines estructurales, es un material muy resistente, y gracias a esta característica y a su abundancia natural, es utilizada ampliamente por los humanos ya desde tiempos muy remotos.
Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones, es también un material de
construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
 
Extraccion de la
materia prima
>>  
 
Sector de acopio de
mercaderia
>>  
 
Tranporte y traslado
de mercaderia
>>  
 
Una parte de la madera importante es la localizada en la zona central del tronco.
Representa la parte más antigua del árbol, tiende a ser de color oscuro y de mayor durabilidad natural.
Podemos clasificar a los árboles en dos tipos:

· Árboles caducifolios: son los árboles en los que las hojas se caen en el otoño o invierno y vuelven a salir en la primavera. Los más característicos son: el roble, el almendro, el manzano y bastantes árboles frutales.

· Árboles perennifolios: son por el contrario los que se caracterizan por mantener la hoja todo el año, es decir, que no se les caen las hojas. Los más característicos son: el pino, el ciprés, el abeto, el tejo... Estos árboles suelen proporcionar una madera más blanda que la de los caducifolios.

Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.

La dureza de la madera: La madera dura tiene los anillos más próximos entre sí que la madera blanda.

Según su dureza, la madera se clasifica en:

· Maderas duras: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo si se encuentran a la intemperie que las blandas. Estas maderas proceden de árboles de hoja caduca, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias.

· Maderas blandas: el término madera blanda es una denominación genérica que sirve para englobar a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho más largo, es su ligereza en crecimiento, y su precio, mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos específicos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefacción y a la descomposición, por lo que es muy utilizada en exteriores. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Además, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla.
 
     
     
Listados para descargar:
                           
Enchapados   Mad Publico   Mayorista   Placas   Reventa   Machimbre   Melamina  
             
 
 
Tablas de equivalencias: